Cartas de Recomendación: Pidiendo Referencias

Si te van a entrevistar para un nuevo empleo, puedes estar seguro que van a consultar a tus referencias antes de hacerte una oferta. Tener buenas referencias puede ser clave para obtener ese nuevo empleo. Planea con tiempo y compila una lista de referencias y algunas cartas de recomendación ahora, para que estés preparado cuando un posible empleador te las pida.

A quién pedirle referencias

¿A quién deberías pedirle que sea tu referencia? En promedio, los empleadores revisan a tres referencias para cada candidato, así que por lo menos ten esa cantidad de personas que te respalden. Es importante conocer tus referencias, para seleccionar a las personas idóneas y para obtener su permiso para utilizarlos. Necesitas personas que puedan confirmar que trabajaste en un lugar, dar tu puesto, la razón por la que dejaste la empresa y otros detalles. También es muy importante tener una buena idea acerca de lo que dirán acerca de tu forma de ser y de tu rendimiento. Es perfectamente aceptable utilizar referencias que no sean tu empleador. Contactos de negocios, maestros o asesores académicos, clientes y proveedores son todos buenas referencias. Si has hecho voluntariados considera utilizar líderes u otros miembros de la organización como referencias personales.

Cuando dejes un puesto, pide una carta de recomendación a tu administrador. Conforme el tiempo pasa y las personas cambian de trabajo, es fácil perder el contacto con empleadores pasados, así que con las cartas en la mano, tendrás documentación escrita de tus credenciales para darle a tus posibles empleadores. Si no lo has hecho aún, nunca es tarde para volver y pedir cartas de recomendación a tus empleadores pasados para incluirlas en tu archivo personal.

Como pedir una carta de recomendación

No digas "¿puede usted darme una carta de recomendación?" Casi cualquiera puede escribir una carta. El problema puede ser acerca de qué van a escribir. Mejor pregunta "¿Cree usted que puede darme una buena referencia?" En esta forma, la persona a quien le preguntes tendrá una salida fácil si no se siente cómodo escribiendo una carta, y puedes estar seguro que quienes digan "si" se mostrarán entusiastas acerca de tu rendimiento y escribirán una carta muy positiva. Ofrece entregar una copia actualizada de tu currículo e información acerca de tus habilidades y experiencia para que tu referencia tenga información actual con la cual pueda trabajar.

Además de las referencias, puede ser que te pidan dar información de contacto referente a tu supervisor. Sin embargo, los empleadores prospectivos deben obtener tu permiso antes de contactar a tu supervisor actual para evitar comprometer tu posición actual.

Mobilau SM