¿Cómo comunicar tus habilidades ‘secundarias’ en una entrevista de trabajo?

84a72489-6dc1-4749-a85f-d2784b388414_IT_job_interview_Fotolia_13405170_Subscript.jpg

 

 

Un estudio reciente de la firma Beyond.com, llevado a cabo entre 4.000 candidatos a empleos yprofesionales de Recursos Humanos, encontró que el 75 por ciento de los reclutadores de RRHH, aseguran tener problemas a la hora de conseguir trabajadores cualificados, mientras que un 55 por ciento de los candidatos, señalan que compiten con ‘demasiados’ candidatos cualificados… ¿quién tiene la razón?

 

Si se analizan datos adicionales, se podrá entender que existe un pequeño problema de falta decomunicación que surge de los mensajes contradictorios que se envían desde los profesionales de RRHH sobre el tipo de habilidades buscadas. De acuerdo a la investigación, más de dos tercios de los representantes de Recursos Humanos dicen que las cualidades técnicas (carrera, experiencia, especialidad, etc.) son lo primero que buscan. Sin embargo más de la mitad de los profesionales consultados, aseguraron que las habilidades y cualidades interpersonales, son el factor más importante a la hora de decidir a quien contratar.

Ante este panorama, Randy Woods, editor de Puget Sound business publishing y escritor especializado en temas de relaciones laborales, sugiere tomar estas tres acciones, para ofrecer a los reclutadores, de forma eficaz, una visión adecuada de las cualidades técnicas e interpersonales con las que contamos.

  1. Enfatiza las cualidades técnicas en tu CV. Títulos, cursos, idiomas o entrenamiento especifico para las responsabilidades por las que optas, todo debe estar en tu hoja de vida. Recursos Humanos busca a primera vista allí una razón para descartarte y la ausencia de alguna cualificación básica, es la forma más sencilla de hacerlo.
  2. Deja las cualidades interpersonales para la entrevista. No inviertas demasiado tiempo y espacio de tu CV en cualidades como liderazgo, capacidad de relacionarte con otros o trabajo en equipo. Por supuesto que son cualidades esenciales, pero pueden ser mejor expresadas durante la entrevista o quizás en una carta de presentación en la que puedas comentar sobre tu estilo de trabajo, tu ética o forma de hacer gerencia.
  3. Adecúa tu CV a los requerimientos de la posición a la que optas. Una de las quejas de muchos profesionales de Recursos Humanos, es que los candidatos aún no dedican gran esfuerzo a adaptar su CV, para mostrar las cualidades que puedan interesar a sus empleadores. Mientras muchos, ‘salpican’ con palabras clave su hoja de vida, no brindan un contexto adecuado para que quienes les evalúan puedan saber si es pertinente lo que mencionan, para la posición buscada
Mobilau SM