¿Cómo hacer frente al desempleo y no rendirse?

El desempleo es una situación muy complicada, pero está en “nuestras manos” el tener la actitud adecuada para hacerle frente en tiempos de crisis económica, política y social.

¡Hola ruteros! Cómo actualmente estoy en desempleo, quisiera transmitiros con mi primer artículo en LNRE, cómo hacer frente a esta situación cuando además lo que se busca es obtener la 1ª experiencia profesional tras realizar una carrera de 5 años (Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas), como es mi caso, pero perfectamente aplicable para el resto de situaciones.

En primer lugar, lo importante es saber ¿qué supone estar en paro?

  • Lo que conlleva es el no poder obtener los recursos necesarios para hacer frente a los gastos personales, pero también el no conseguir superarnos personalmente puesto que cada un@ de nosotr@s tenemos sueños que cumplir y queremos dar muestra de nuestra valía profesional para ofrecer un producto o servicio adecuado a la sociedad.

Por ello, hay que saber que cada día es una nueva oportunidad para buscar y obtener un empleo, pero lo que debemos tener en cuenta es ¿de qué manera podemos influir en cada uno de los procesos de búsqueda y obtención del puesto de trabajo? y sólo así conseguiremos estar satisfech@s de las acciones que llevemos a cabo para ello en caso de no conseguir nuestro objetivo ya que en caso contrario ¡enhorabuena, has sido contratado!

Por ello, vamos a ver “en qué podemos influir y qué depende de nosotros” en ambos procesos:

  • En la búsqueda de empleo: buscar trabajo DEPENDE COMPLETAMENTE DE NOSOTR@S, puesto que somos quienes tenemos que registrarnos en los diferentes portales de empleo y los encargados de echar autocandidaturas en las diferentes empresas donde nos gustaría trabajar, influyendo en “el cómo y dónde buscar”.

 

  • En la obtención del puesto de trabajo: DEPENDE DE NOSOTROS en cuanto a que lo que verán para tomar la decisión será nuestro currículum y/o carta de presentación, influyendo en “el qué” verá la compañía, y, COMO DECISIÓN FINAL, DEPENDERÁ DE LA EMPRESA EN LA QUE OPTAMOS POR EL CARGO. Y tras la misma ¡la suerte estará echada!

 

Por todo ello, quiero daros unos consejos que yo personalmente sigo para buscar empleo y no decaer en el intento:

  1. Cada día levantarse con el ánimo de mirar al frente y seguir buscando y echando currículums, que alguno caerá.
  2. Mirar el pasado sólo para coger mayor impulso en el presente y para aprender de los errores.
  3. Tener una actitud positiva a la hora de saber en qué invertir nuestro tiempo sin que el aburrimiento se apodere de nosotr@s.
  4. Vivir la vida con optimismo. Ver el vaso medio lleno e, incluso, sabiendo que se puede llenar más, en cuyo caso estaríamos en la situación de buscar donde nunca antes habíamos buscado, como podría darse el hecho de montar nuestro propio negocio.
  5. Seguir formándose y actualizar conocimientos porque de éste modo conseguiremos estar preparados para cuando la ocasión se nos dé favorable.
  6. Leer libros, tanto relacionados con nuestra formación como de temas generales, puesto que hasta de éstos se puede aprender mucho.
  7. Ampliar nuestra red de contactos, vía redes sociales, porque de todos podemos aprender y a todos podemos ayudar, existiendo una retroalimentación o feed-back que nos “alimentará” como personas.
  8. Hacer deporte, cualquier actividad física con la que nos sintamos a gusto y con la que podamos relajarnos a la vez que nos ponemos en forma, porque al hacer deporte nos liberamos y podemos tener una meta y objetivo a perseguir como el mejorar nuestra marca personal, con lo que mejoraremos nuestro autoestima y con ello aumentará
  9. Lo más importante para mí, el SONREÍR y VIVIR EL PRESENTE INTENSAMENTE, porque aquello que por falta de tiempo no puedo hacer, ahora que lo tengo, lo aprovecho para hacerlo.

 

Mobilau SM