Los 10 errores más comunes al redactar un CV

Resulta más fácil de lo que parece cometer errores al elaborar tu curriculum vitae. Dada la importancia de dicho documento, te presentamos algunos de los más comunes, para que puedas tenerlos en cuenta a la hora de redactar tu curriculum vitae.

1. Errores ortográficos
No hay nada peor que un curriculum vitae con errores de ortografía. Revisa tu curriculum vitae antes de enviarlo para asegurar que está perfecto. Cometer errores ortográficos en tu curriculum puede causar muy mala impresión y ser incluso una de las razones por las que tu candidatura no pase a la siguiente fase.

2. Ausencia de datos clave
Para los seleccionadores, uno de los aspectos más importantes es saber y entender qué has hecho a lo largo de tu carrera profesional y cuáles han sido tus logros. Esto debe estar bien especificado en tu curriculum vitae.  Algunos ejemplos:

– “He trabajado con un equipo de 20 personas”
– “Bajo mi supervisión he liderado un equipo de 20 personas que ha reportado a la empresa unos beneficios de 50 millones de euros al año”

Los datos anteriores pueden corresponder a la misma persona, pero están claramente expresados de forma diferente. La segunda afirmación tendrá un interés superior que la primera.


3. Escribir un curriculum vitae demasiado corto o demasiado largo
No hay reglas que determinen la longitud óptima de un curriculum vitae. No obstante, los expertos recomiendan no exceder las dos páginas. Lo conveniente es no cortar tu curriculum vitae a una página si crees que falta información esencial, pero tampoco se trata de escribir una Biblia.

4. Utilizar distintas versiones del curriculum vitae
Te recomendamos ser fiel a una versión que sea la que siempre envíes o entregues en tus procesos de selección. De esta forma, te ahorrarás el tener que hacer cambios o evitarás confusiones.

5. Enfatizar las obligaciones en lugar de los logros
Es muy importante enfatizar tus logros en tu curriculum vitae, ya que es muy común añadir tan sólo las obligaciones profesionales.

6. Un objetivo poco claro
Es importante aclarar cuáles son tus objetivos. Es importante que enfoques los objetivos a las necesidades de la empresa a la cual estás enviando tu curriculum vitae. De esta manera, indicas que tu grado de motivación para trabajar en esa empresa es alto.

7. Incluir tus trabajos como estudiante
Es mejor no incluir trabajos que hayas realizado en tu época de estudiante. Si deseas incluirlos, indica sólo los más destacados.

8. Presentar un curriculum vitae poco atractivo visualmente
Procura que tu curriculum vitae sea atractivo. La persona que lo leerá probablemente ya haya leído muchos otros, por lo que será importante facilitarle la lectura. Un consejo: envía antes tu curriculum vitae a varias personas de tu entorno para que te den su opinión.

9. Datos de contacto erróneos
Lo peor que te puede pasar es elaborar un curriculum vitae excelente, pero tener un e-mail de contacto erróneo o un número de teléfono con más números de lo normal. Revisa muy bien este área y recuerda incluir todos tus datos de contacto.

10. Información sobre las empresas en las que has trabajado
No todo el mundo conoce o ha oído hablar de las empresas donde has desarrollado tu carrera profesional, por lo que es recomendable incluir siempre una línea de descripcicón de las mismas. Procura incluir información o datos relevantes como facturación anual, número de empleados, etc. De esta manera, además de dar a conocer la empresa, darás más valor a tu trabajo.

 

Mobilau SM