Tips para una eficaz entrevista de trabajo

Cada vez es más difícil obtener un empleo: si tienes maestría estás sobrecalificado y si no cuentas con estudios universitarios no cumples con el perfil, pero no todo es sobre el conocimiento, son más importantes las habilidades para aprender y la actitud para determinar si es el candidato adecuado.

Para lograr que tu entrevista sea un éxito, te comparto unos tips para presentarte en una entrevista de trabajo:

  1. Leer bien la vacante. Es muy común buscar vacantes en internet y empezar a spamear CV’s, pero muchos de ellos te dicen qué información adjuntar y cómo enviarla.
  2. Investigar a la empresa. Similar al punto anterior, de tantos correos que envías, luego no sabes adónde los envías y qué hace la empresa. Muchas empresas te preguntan: “¿Por qué quieres trabajar con nosotros?”
  3. Llevar impreso el CV (actualizado). Me ha pasado que he enviado CV’s y después de varios meses me llaman y no cuentan con el CV actualizado o el encargado de RH no lo tiene impreso.
  4. Vestir de acuerdo al puesto al que aplicas (con tu estilo). Sé tú mismo y no finjas ser otra persona, pero viste de acuerdo al empleo que aplicas.
  5. Decir SIEMPRE la verdad. Es mejor decir la verdad a quedar como un tonto o mentiroso.
  6. Mostrar empatía. Nadie quiere contratar o trabajar con alguien que te va a quitar energía positiva. Saluda cordialemnte a todas las personas que veas.
  7. Analiza al entrevistador y la oficina. Este punto es esencial para saber cómo es la persona que te entrevista, aunque varias entrevistas de empleo se llevan a cabo en salas de junta, puedes hacer comentarios sobre el ambiente de trabajo que viste mientras llegabas a la sala de juntas.
  8. Pregunta lo que nadie pregunta. Al final siempre te cuestionan que si tienes una duda, comentario o pregunta, te recomiendo hacer las suiguientes:
  • ¿Qué esperas de mí? Es importante que conozcas qué es lo que buscan en ti.
  • ¿Cómo me vas a evaluar? Ya que sabes que esperan de ti, es importante saber cómo evaluarán tu desempeño.
  • ¿Cuáles serían mis actividades? Hay que dejar claro qué es lo que vas hacer, si no te agrada alguna de las que te mencionan se ahorran el tiempo ambos. Siempre ve con la mentalidad que harás más y de diferentes áreas.
  • ¿Quiénes es mi equipo de trabajo? Muchas veces es pequeño el equipo y al principio te tocará hacer de todo.
  • ¿Dónde sería mi lugar de trabajo? Es importante que estés cómodo en tu lugar de trabajo.
  • PLUS EN AGENCIAS. ¿Qué marcas llevan y con cuáles voy a trabajar?

El hacer estas últimas preguntas te servirán para conocer a la empresa, pero también para que vean en ti que eres una persona decidida, con carácter.

Mobilau SM